Evolución histórica de la Educación
Ambiental.
En la medida que fue creciendo el impacto
de la civilización humana sobre el ambiente y que la problemática ambiental se
manifestó en forma más perceptible, empezaron a presentarse también signos de
formación de una conciencia sobre la necesidad de proteger la naturaleza y con
ello, también la preocupación por desarrollar acciones educativas con este
propósito. Así nace el término Educación Ambiental, cuyos primeros indicios
figuran en la década de los cuarenta del siglo pasado, tanto en Europa como en
México (González, 2003).
Evolución de la educación ambiental: de
la ecología hacia la sustentabilidad
Ecología. La palabra “ecología” se compone
por dos vocablos griegos: oikos que significa casa u hogar, y logos que en
español, se entiende como estudio. Ökologie es un concepto que fue acuñado en
el siglo XIX por Ernst Haeckel, biólogo y filósofo de origen alemán. La
ecología se considera como una rama de la biología que estudia a los organismos
y su ambiente, así como a las interacciones entre ellos; con niveles de
complejidad que van desde un desde un individuo hasta un grupo (Eguiarte y
Soberón, 1989).
Educación Ecológica. Implica los primeros
intentos por ligar la educación del alumnado con el cuidado y conservación de
la naturaleza. Se centra en cuestiones como la conservación de los recursos
naturales, de los elementos físico–naturales, así como la protección de la
flora y la fauna.
Educación para el Desarrollo Sustentable
(EDS). Proceso que implica aprender a tomar decisiones a favor de un equilibrio
e integración entre el ser humano y la naturaleza, entre la economía, la
sociedad, la biodiversidad, las culturas y su bienestar presente y futuro tanto
a nivel personal, comunitario y social como a escala local, nacional e
internacional.
Educación Ambiental para la
Sustentabilidad. En general, lo que se ha venido definiendo como educación para
la sustentabilidad es una variación de la educación ambiental, ampliando las
temáticas que aborda: superación de la pobreza, igualdad de género, promoción
de la salud, conservación y protección ambiental, derechos humanos, educación
para la paz, consumo responsable y acceso a tecnologías de información y
comunicación (TIC).
Principios, objetivos y enfoques la
educación ambiental
La educación ambiental es una compleja
dimensión de la educación global, caracterizada por una gran diversidad de
teorías y de prácticas que abordan desde diferentes puntos de vista la concepción
de educación y de medio ambiente (Sauvé, 2003). En este sentido, es importante
considera las representaciones de medio ambiente y educación ambiental, por lo
cual se presentan la siguiente reflexión. El objeto de la educación ambiental
no es el medio ambiente como tal, sino la red de relaciones entre las personas,
su grupo social y el medio ambiente.
La Educación Ambiental ante los nuevos
retos de profesionalización docente.
En México, la SEP ha promovido acciones
para incluir la educación ambiental en el currículo de Educación Básica: desde
1986, en que se inició la introducción de contenidos ambientales en los
programas escolares, hasta la actualidad, en que propone la inclusión de
contenidos ambientales en los Planes de Estudio de educación básica y en los
programas de capacitación magisterial. Así, con una propuesta formativa, la SEP
implementó la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), las reformas
curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la Educación Básica
(Educación Preescolar en 2004, Educación Secundaria en 2006 y Educación
Primaria en 2009) orientadas al desarrollo de competencias que les permitirán
alcanzar el perfil de egreso, como son las Competencias para el manejo de
situaciones, Competencias para la convivencia y Competencias para la vida en
sociedad, en donde los alumnos se identifican como seres vivos que son parte de
la naturaleza y como responsables de su cuidado. De manera análoga, se incluye
como uno de los rasgos deseables que deberán mostrar los alumnos al término de
la Educación Básica: “Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente
como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable” (SEP,
2011:40).
La
Educación Ambiental en el currículum de Educación Básica y formación docente
La
Educación Ambiental es fundamental para promover el Desarrollo Sustentable y
mejorar la capacidad de las personas para enfrentar esta tarea, para lo cual,
entre las políticas públicas nacionales que promueven en materia de educación
ambiental para la sustentabilidad, resaltan estrategias encaminadas a la
incorporación de la dimensión ambiental con un enfoque de sustentabilidad de
manera transversal en el Sistema Educativo Nacional, cuyas características sean
acordes a los contextos locales, regionales y nacionales, y cuyas líneas de
acción incluyan que procesos de actualización y articulación curricular de la
educación básica, capaces de desarrollar contenidos ambientales.
REFERENCIAS
http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/4o%20Sem/Optativos_Educaci%F3n%20ambiental%20para%20la%20sust/Materiales/Educaci%F3n%20ambiental%20en%20la%20formaci%F3n%20docente.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario