martes, 17 de marzo de 2015

¿QUIENES SON LOS PROFESORES QUE ENSEÑAN GEOGRAFÍA EN MÉXICO?
Los profesores hoy en día son un guía para los alumnos. Muchos se preguntan de como son los profesores de Geografía, cuál es su importancia, como se formaron, entre otras preguntas, ya que estos son de gran importancia en la formación de un niño.

La gran pregunta es, ¿Por qué ser profesor? El ser profesor es algo hermoso, ya que tienes que disfrutar el trato con las demás personas (niños o jóvenes), implica ser una persona humanista y sobre todo lo primordial es tener un compromiso para la formación integral de los alumnos. La enseñanza de la geografía es muy importante ya que aprendes a conocer todo el medio que te rodea, pero en las escuelas primarias se toma solamente como una materia más, solo porque el currículo te lo pide y forma parte de las demás materias, por ello, ya no se le toma tanta importancia por darle prioridad a las demás materias como español y matemáticas. 


La segunda pregunta que nos mencionan es el ¿Por qué elegir ser profesor de Geografía? Los profesores que practican esta materia son especiales ya que tienen el interés por la naturaleza y las acciones que hacen los seres humanos. Al profesor que da esta materia, le es interesante los profesores naturales y humanos que se llevan a cabo en el espacio geográfico. Algo muy importante que nos menciona, es que ser profesor y de geografía, implica tomar 2 decisiones personales; la primera es perneada por la semejanza y la posición social y cultural que busca como un proyecto de vida; la segunda es que responde al interés de incorporarse laboral mente en el ámbito profesional de su gusto. 


Los maestros que imparten la materia de Geografía tienen varias expectativas; entre ellas se encuentran: el interés de trabajar con niños o jóvenes, afrontar un reto académico, obtener una estabilidad laboral, tener un reconocimiento profesional, entre otras cosas.

El día de hoy, los maestros requieren ser comprometidos con la ciencia, tecnología y el conocimiento, al igual estar atentos al desarrollo humano, la mejora económica y la sustentabilidad del ambiente. Sin embargo, en México ha decaído la formación de docentes un 5.4%. En la actualidad este porcentaje cada vez es más crítico, ya que la mayoría de las escuelas normales proporcionan la enseñanza de la Geografía cada 4 años y ya no se va teniendo el mismo interés por la enseñanza como antes.

Para que los profesores de Geografía obtengan un mayor desarrollo profesional, requiere de condiciones materiales y laborales adecuadas a su ocupación,  como el uso de bibliotecas para actualizarse sobre la asignatura y su didáctica. Los docentes consideran muy importante tener una buena actualización por medio de cursos o talleres que hablen sobre las técnicas y estrategias de evaluación, ya que es muy importante para evaluar constantemente a los alumnos. 


Algo muy importante, es el trayecto laboral del docente. Esto une todas las situaciones que el profesor tuvo que pasar para poder desarrollar su trabajo docente, desde la parte de tener un empleo, hasta tener un profesionalismo y dedicación a su desempeño laboral. En este trayecto laboral, el docente cada día se tiene que estar actualizando y mejorando como persona para dar lo mejor de él durante la enseñanza que parte.

Por otra parte, las competencias de los docentes son para realizar acciones en situaciones concretas sobre su trabajo docente. Estas competencias tienen como enfoque el uso interactivo de materiales de enseñanza, la búsqueda, reflexión y análisis de alguna información relevante. Cuando los profesores reflexionan sobre los prototipos usados en su práctica docente, reconocen sus resultados en las situaciones que tiene su aula y así pueden retomarlos como relativos importantes para un mejor logro de las competencias de la geografía.

Los profesores toman que el presente y el futuro de la enseñanza de esta hermosa materia que es la Geografía, es fundamental para que los alumnos conozcan su entorno, aprendan a convivir con todo lo que les rodea, construyan sus propios conocimientos, puedan resolver situaciones problemáticas que la vida les enfrenta, participen y comenten sus dudas en grupo y sobre todo que los docentes sean facilitadores y guías para los alumnos. Al mismo tiempo, es importante que tengan una buena relación maestro-alumno y viceversa, ya que esto les ayudará a los docentes a poder planear de una mejor manera, abordando todas las necesidades que sus alumnos requieren y sobre todo que los evalúe de la mejor manera y que  juntos trabajen sobre situaciones reales y cotidianas de los alumnos en su contexto. 



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