¿QUIENES SON LOS PROFESORES QUE ENSEÑAN
GEOGRAFÍA EN MÉXICO?
Los
profesores hoy en día son un guía para los alumnos. Muchos se preguntan de como
son los profesores de Geografía, cuál es su importancia, como se formaron,
entre otras preguntas, ya que estos son de gran importancia en la formación de
un niño.
La
gran pregunta es, ¿Por qué ser profesor? El ser profesor es algo hermoso, ya
que tienes que disfrutar el trato con las demás personas (niños o jóvenes),
implica ser una persona humanista y sobre todo lo primordial es tener un
compromiso para la formación integral de los alumnos. La enseñanza de la
geografía es muy importante ya que aprendes a conocer todo el medio que te
rodea, pero en las escuelas primarias se toma solamente como una materia más,
solo porque el currículo te lo pide y forma parte de las demás materias, por
ello, ya no se le toma tanta importancia por darle prioridad a las demás
materias como español y matemáticas.
La
segunda pregunta que nos mencionan es el ¿Por qué elegir ser profesor de
Geografía? Los profesores que practican esta materia son especiales ya que
tienen el interés por la naturaleza y las acciones que hacen los seres humanos.
Al profesor que da esta materia, le es interesante los profesores naturales y
humanos que se llevan a cabo en el espacio geográfico. Algo muy importante que
nos menciona, es que ser profesor y de geografía, implica tomar 2 decisiones
personales; la primera es perneada por la semejanza y la posición social y cultural que busca como un proyecto de vida; la segunda es que responde al
interés de incorporarse laboral mente en el ámbito profesional de su gusto.
Los
maestros que imparten la materia de Geografía tienen varias expectativas; entre
ellas se encuentran: el interés de trabajar con niños o jóvenes, afrontar un
reto académico, obtener una estabilidad laboral, tener un reconocimiento
profesional, entre otras cosas.
El
día de hoy, los maestros requieren ser comprometidos con la ciencia, tecnología
y el conocimiento, al igual estar atentos al desarrollo humano, la mejora
económica y la sustentabilidad del ambiente. Sin embargo, en México ha decaído
la formación de docentes un 5.4%. En la actualidad este porcentaje cada vez es
más crítico, ya que la mayoría de las escuelas normales proporcionan la enseñanza
de la Geografía cada 4 años y ya no se va teniendo el mismo interés por la
enseñanza como antes.
Para
que los profesores de Geografía obtengan un mayor desarrollo profesional,
requiere de condiciones materiales y laborales adecuadas a su ocupación, como el uso de bibliotecas para actualizarse
sobre la asignatura y su didáctica. Los docentes consideran muy importante
tener una buena actualización por medio de cursos o talleres que hablen sobre
las técnicas y estrategias de evaluación, ya que es muy importante para evaluar
constantemente a los alumnos.
Algo
muy importante, es el trayecto laboral del docente. Esto une todas las
situaciones que el profesor tuvo que pasar para poder desarrollar su trabajo
docente, desde la parte de tener un empleo, hasta tener un profesionalismo y
dedicación a su desempeño laboral. En este trayecto laboral, el docente cada día
se tiene que estar actualizando y mejorando como persona para dar lo mejor de
él durante la enseñanza que parte.
Por
otra parte, las competencias de los docentes son para realizar acciones en
situaciones concretas sobre su trabajo docente. Estas competencias tienen como
enfoque el uso interactivo de materiales de enseñanza, la búsqueda, reflexión y
análisis de alguna información relevante. Cuando los profesores reflexionan
sobre los prototipos usados en su práctica docente, reconocen sus resultados en
las situaciones que tiene su aula y así pueden retomarlos como relativos
importantes para un mejor logro de las competencias de la geografía.
Los
profesores toman que el presente y el futuro de la enseñanza de esta hermosa
materia que es la Geografía, es fundamental para que los alumnos conozcan su
entorno, aprendan a convivir con todo lo que les rodea, construyan sus propios
conocimientos, puedan resolver situaciones problemáticas que la vida les
enfrenta, participen y comenten sus dudas en grupo y sobre todo que los
docentes sean facilitadores y guías para los alumnos. Al mismo tiempo, es
importante que tengan una buena relación maestro-alumno y viceversa, ya que
esto les ayudará a los docentes a poder planear de una mejor manera, abordando
todas las necesidades que sus alumnos requieren y sobre todo que los evalúe de
la mejor manera y que juntos trabajen
sobre situaciones reales y cotidianas de los alumnos en su contexto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario